Sobreproteger a los hijos es decirles constantemente que son inútiles e incapaces de hacer sus cosas. ¡Cuidado! Las consecuencias son graves.
Cuando estuvo en edad de vestirse solo, lo vistieron completamente cada mañana. Cuando olvido hacer sus tareas, se las hicieron mientras dormía. Cuando no llevo la colación para el recreo, en menos de un minuto se la fueron a dejar… resultado: un niño sobreprotegido, y por lo tanto, con altas posibilidades de ser extremadamente inseguro e incapaz de tomar una dedición por si solo.
La sobreprotección es tan dañina que Maria José soler sicóloga uruguaya, no duda en afirmar que es una real forma de maltrato infantil. Según ella, equivale a “decir constantemente al niño: como tu no eres capaz de nada, yo lo hago todo por ti”.
Los padres sobre protectores no dejan que sus hijos vivan o sufran las consecuencias negativas de sus acciones de manera que estas entonces jamás servirán de aprendizaje por ejemplo, si el niño olvida su abrigo y su mamá corre a llevárselo, el no pasara frió y la siguiente ves ni siquiera hará el esfuerzo por acordarse de llevarlo. “aquí el limite adecuado era dejar que pasara un poco de frió, pero al llevarle el abrigo se anulo ese limite que hubiese permitido al niño aprender a ser mas responsable en el futuro”.
LAS CONSECUENCIAS:
Esta aparente ayuda a los hijos es terriblemente dañina para los niños, pues los ubica en un lugar de minusvalía, como personajes indefensos. Sostenido en el tiempo, puede llegar a perjudicar la autoestima y la seguridad personal, además de hacerlos irresponsables, pues no aprenden jamás ha hacerse cargo de sus acciones.
Estos niños crecen con sentimientos tales como: “yo no puedo…”,
“yo no sé…” y “los que saben y pueden son mis papás, yo jamás”.
Es importante ser guía de nuestros hijos intentando mostrar siempre el mejor camino, que es distinto a hacer las cosas por ellos. Para esto, por ejemplo, el ver q los hijos no hacen lo adecuado, lo mejor es enseñarles a proyectar con la imaginación el futuro, pensando en que pasaría si hicieran esto o lo otro.
También es fundamental no dejar pasar las situaciones de la vida diaria y no perder la oportunidad de permitirles elegir.
EN SINTESIS ¿QUE TIPO DE PADRE SOY?
Según la sicóloga María José Soler existen dos tipos de padres:
LOS SOLUCIONADORES: aquellos que se apuran en resolverle todo a sus hijos y los mensajes implícitos son “yo sé tu no”,”cuando tengas un problema no te preocupes, yo te lo soluciono”.
LOS ACONSEJADORES: son padres que enseñan las estrategias para la solución de los problemas, le enseñan a los hijos a pensar, identificar cual es el problema y las posibles soluciones que este podría tener acá el mensaje implícito es “tu puedes pensar y encontrar soluciones”, “tu puedes decidir”, “puedes equivocarte y así aprender”.
Dios como padre nos permite tomar las decisiones que consideremos apropiadas en diversas situaciones, a esto se le conoce como el libre albedrío. El como padre nos enseña previamente las regalas y normas y acorde a esto, que ya conocemos, El nos deja decidir, ¿somos lo suficientemente responsables como para asumir las consecuencias de nuestra decisión?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)